Vanesa Rubio

Vanesa Rubio

 

Vanesa (o Tita Vane, como la llaman en el club) es la más experimentada de las jugadoras de la plantilla de SF2 de Voley Playa Madrid. Con 32 años, es la capitana del equipo y ocupa la posición de central. Su dorsal es el 11.

 

Vanesa tuvo unos inicios peculiares en el mundo del voleibol. Ella misma reconoce: “yo me enganché al voley como toda mi generación…¡por los dibujos de Juana y Sergio!”. Su afán por parecerse a la jugadora animada le hizo apuntarse al equipo de su escuela y su padre decidió apoyarla haciéndose el entrenador del equipo, aunque, eso sí, no tenía ni idea de entrenar y aprendió con un vídeo de unas chicas chinas entrenando. ¡Eso es amor por tu hija!

Ya siendo cadete comenzó sus andanzas por los equipos federados de la mano del Coslada, donde permaneció tres años, y luego en el Leganés y posteriormente en el San Sebastián de los Reyes, donde vivió muchos de los mejores momentos de su carrera deportiva. Sin embargo, los equipos de fuera de la capital seguían requiriendo su juego, siendo fichada por el Fuenlabrada, el Alcobendas (conociendo allí a César Hernández, antiguo entrenador de VP Madrid), donde vivió cuatro grandes años, así como por el Rivas, Nueva Castilla y Torrejón.

No obstante, Vanesa supo combinar su juego en ligas federadas con el circuito universitario, donde jugó durante ocho años para la universidad Carlos III, teniendo un gran historial deportivo; destacan su tercer lugar en el campeonato universitario de España de voleibol y su octavo puesto en el de voley playa, aunque jugó más campeonatos.

“Tita Vane” también ha competido en todo tipos de competiciones de diversa índole por toda España. Ella misma dice que, sin embargo, su favorito es el Torneo de Berria de Voley Playa, que se juega a mediados de agosto en la playa homónima en Santoña, Cantabria. Forma parte de uno de los equipos más míticos de la competición y cuyo nombre alude a cierta cualidad de uno de los organizadores… ejem, ejem. Se la puede encontrar fácilmente por la arena con una bebida en la mano esperando a que la llamen por megafonía para su siguiente partido.

 

Vanesa es, a pesar de todo, una persona que no ha descuidado sus estudios. Sus ocho años en el equipo de la Carlos III le dejaron tiempo suficiente como para sacarse dos carreras: Relaciones laborales y también Ciencias del trabajo; además, realizó un máster en Prevención de riesgos laborales, y actualmente trabaja como técnico de formación.

 

Creo que ya podemos hacernos una idea fidedigna de quién es Vanesa: una trotamundos del voley con muchísima experiencia que también ha sabido cultivar la mente, una persona luchadora, como su ídolo, Rafa Nadal, con el que comparte el eterno esfuerzo y su afán de superación. Según sus propias palabras, “Aquí en Voley Playa Madrid voy a hacer mi tercera temporada y segunda como capitana, y todo con la misma ilusión con la que empecé. Mi objetivo es aportar mi experiencia a este equipo y ayudar a las jóvenes a hacer más grande este club”. Fred Mando tendrá en ella a  una gran jugadora que se echará el equipo a sus espaldas, y sus compañeras a una aliada inestimable de la que aprender.

Mucha suerte liderando este equipo, Vane, y ojalá nos regales muchos años más de voleibol.

 

Íñigo López Escribano