1375084_10151779594672772_1977069554_n

Sergio Figueroa, con el 13 la espalda desde hace 6 temporadas. Foto: Aictel Osore

Fue su padre quien le animó a que jugara a voleibol, hace 15 años ya. Durante este tiempo ha pasado por Salesianos Atocha, Alcorcón, Alcobendas, Alcalá, y ya va por su sexta temporada en VP Madrid. Asegura que si tuviera que probar con otro deporte volvería a elegir el voleibol. Para él, lo peor del voleibol es “la poca repercusión que tiene en este país a nivel de medios”; lo mejor: “un montón de cosas, sino no lo haríamos”.

Esta semana, ante un fin de semana que pone el cierre a la segunda temporada de VP Madrid en la máxima categoría, hablamos con el capitán del equipo, Sergio Figueroa, más conocido como “Chivi”.

– Parece que Cajasol va a terminar la temporada sin ser vencido en casa, a pesar de ello, os enfrentáis a las dos últimas jornadas matemáticamente salvados.
¿Cómo se vivió el partido en Los Montecillos con la permanencia asegurada?

“Fue un partido extraño, los 2 equipos empezamos jugando con muchos altibajos pero ellos tomaron ventaja al principio y ya fue imposible recortarla. En el segundo set no fuimos capaz de entrar en ningún momento y fueron muy superiores y, ya en el tercero creo que se vio nuestro mejor juego pero una racha de ellos impresionante en bloqueo, unido a alguna acción dudosa del juez hizo que se fuesen 3 puntos arriba que no fuimos capaces de remontar. En líneas generales creo que hicimos un partido irregular ante un gran equipo que, como dices, en casa es muy fuerte y que está terminando la temporada con unos números muy buenos. Aunque aun le queda Almería en casa para terminar imbatido. Saber que estamos salvado nos está permitiendo jugar sin presión, sin embargo no nos conformamos y queremos mejorar nuestros resultados.”

Sergio Figueroa, junto a Inigo López en la temporada pasada.

Sergio Figueroa, junto a Inigo López en la temporada pasada.

– ¿Qué supone para VP Madrid lograr un año más la permanencia y poder seguir jugando en la máxima categoría?

“Creo que para el club es un éxito, ya que estar entre los más grandes de España una temporada más supone un logro rotundo que todo madrileño, y sobre todo nuestra afición, se merece.”

– ¿Y para Sergio Figueroa?

“Para mí es increíble, sabes que cada año es más difícil, siempre luchas contra muchas adversidades y ver que cumples tus objetivos te hace seguir mirando hacia el futuro con ilusión. La verdad, nunca imaginé que este deporte me daría tanto.”

– Mirando atrás, ¿hubo partidos en los que los ánimos del equipo flaquearon bajo la sombra del descenso?

“Es posible, cuando estás abajo siempre pueden aparecer dudas y quizás en algún momento de la temporada vimos las cosas muy difíciles.”

Sergio Figueroa en un  "robado-posado"? Foto: Rafa Moya

Sergio Figueroa en un “robado-posado”? Foto: Rafa Moya

– ¿Cómo se resolvieron esos momentos?

“Creo que como todo en esta vida, con trabajo y sobre todo con ilusión. Desde el inicio de temporada sabíamos que iba a ser difícil salvarnos, ya que el nivel medio de los equipos había subido pero todos arrimamos el hombro y poco a poco las cosas fueron mejorando. Creo que la clave fue darnos cuenta de que si no estábamos todos juntos en esto no lo sacaríamos.”

– ¿Cuál es el papel de un capitán en esos casos?

“Mi forma de ser no creo que esté ligada a ser o no ser el capitán, como compañero y amigo de los míos siempre voy a intentar ayudar en lo que pueda, los jugadores tenemos muchos egos y a veces vemos las cosas de forma subjetiva, pero la realidad es que solo hay un camino para lograr el éxito, trabajo y cooperación de todo el equipo.”

– ¿y qué fue lo que hizo Sergio con sus compañeros?

“Realmente lo mismo que harían ellos conmigo, ayudarme a superar los problemas. Cuando dedicas tanto tiempo a esto, pasan a ser una parte fundamental de tu vida, creo que somos un grupo muy unido con nuestras diferencias pero muy unido, no hay fisuras dentro del vestuario. Supongo que en otros grupos quizás el capitán toma las riendas de otra forma, pero en mi caso me gusta ser uno más.”

Sergio junto a sus compañeros justo antes de empezar un partido. Foto: Andrés Figueroa

Sergio junto a sus compañeros justo antes de empezar un partido. Foto: Andrés Figueroa

– Se prepara un fin de semana intenso, sábado y domingo partido. Vayamos “partido a partido”. El sábado recibís en casa a Castellón, os separan 4 puntos ¿Podría reducirse esa distancia?

“Como todos será un partido difícil porque aquí nadie te regala nada. Castellón ha tenido una temporada irregular pero al igual que nosotros seguro que querrán terminar bien, son un equipo trabajado, con un gran entrenador y que saben a lo que juegan, si nos dormimos nos pasaran por encima, hay que salir muy concentrados, en casa siempre somos competitivos y podemos dar mucha guerra, además creo que recuperamos a Diego y estará toda la plantilla a disposición del míster, eso unido al apoyo de la grada seguro que nos dará muchas opciones de puntuar.”

– Y el domingo tras el partido de las chicas de playoff, recibís a Vecindario para finalizar la temporada ¿Será más difícil ese partido, o más bonito de jugar por ser el último?

“Todos los partidos son difíciles para nosotros y quizás por clasificación y por nombre Vecindario son más complicados, pero confío en los míos y sé que vamos a dejarnos todo en estos dos últimos partidos. Siempre es un partido especial el último de la temporada pero en nuestro caso que llegamos con los deberes hechos tiene que ser un partido para disfrutar y si ganamos mucho mejor.”

– Después de dos temporadas en la máxima categoría, ¿imaginabas que pudiese haber una tercera?

“Depende de muchos factores, pero tengo la esperanza de que podamos seguir compitiendo en Superliga un año más.”

_DSC2662

– ¿Supera esta segunda temporada a la primera?

“Creo que está temporada hemos crecido como equipo, la liga se ha endurecido y pese a todo hemos conseguido competir en la gran mayoría de partidos, tanto Jose como Edu nos han dado mucha tranquilidad en el campo, la reubicación de Bogui como opuesto ha sido una gran mejora táctica, una recepción muy estable nos ha permitido jugar más cómodos. El año pasado también hicimos un gran trabajo, pero creo que este año los fichajes han dado un punto más de calidad, Baos también está aportando muchísimo en el último tramo de liga.”

– ¿Cuál es el mejor momento que guardas de esta temporada?

“Quizás el partido en casa contra Cajasol (aunque lo viví en la grada) fue un momento muy feliz, ganar a un equipo como Sevilla para nosotros es muy complicado. Lógicamente la permanencia también fue un gran momento. El día a día con este grupo de personajillos creo que es uno de los mejores recuerdos que me llevo de esta temporada.”

– Tras la entrevista a Fernando Román, “El Zurdo”, en la cual dijo: “Chivi, que es el único jugador del mundo capaz de rematar como Dios nos trajo al mundo”. Pregunta obligada: ¿Cuál es la sensación al rematar “como Dios nos trajo al mundo”?

“Jajajajaja, fue un accidente, ahora que estoy cuidando el físico las gomas del pantalón no aguantaron y bueno lo demás ya lo sabéis, lo mejor fue la cara de mis compañeros, lo más importante es que fue punto…da igual como.”

– Hay muchos motivos para llenar las gradas de Entrevias este fin de semana, pero ¿cuáles son los principales motivos para Sergio Figueroa, capitán del equipo masculino y fiel seguidor de las “damas de negro”?

“Diría que ver a Fernando Román sacar en salto pero viendo su último saque el pasado fin de semana frente a Sevilla ya dudo…jajajaja. Creo que lo más importante es que es el fin de fiesta de un año inolvidable y queremos compartirlo con vosotros y las chicas, que están peor de la cabeza que nosotros, y seguro que vais a disfrutar de lo lindo.
Espero que un fin de semana más entrevías vuelva a ser un infierno para los rivales con el apoyo de la afición”