Naza, en rece. Foto: Andrés Figueroa

Naza, en rece. Foto: Andrés Figueroa

Tras terminar primeras de grupo en la liga regular, las chicas de VP Madrid en SF2, comienzan esta semana su fase final por el ascenso a Superliga1, lo que supondría una hazaña histórica para el voleibol madrileño, ya que podría contar con dos equipos en las máximas categorías nacionales.

Este domingo comienza el primero de los seis partidos que puede llevar a las “damas de negro” a la Superliga 1. La lata se abrirá este domingo día 22 a las 11 de la mañana en el C.D.M. Entrevías.

Hemos hablado con Nazaret Florian sobre cómo ha ido la temporada y lo que va a pasar a partir de ahora, esto nos ha contado.

  • A principio de temporada siempre hay buenas expectativas y se empieza con ganas de hacerlo lo mejor posible y conseguir todo, ¿pero se esperaba llegar al playoff?

“Sinceramente, a principio de temporada no me planteaba ningún objetivo claro. Hacía tiempo que no jugaba a pista y no sabía qué tal me adaptaría; Tampoco conocía al entrenador personalmente, y aunque sí conocía a muchas de mis compañeras, nunca había compartido vestuario con ellas. Por supuesto, sabía que se había formado un equipo con potencial, pero no sabía hasta qué punto.”

Foto: Andrés Figueroa

“Tenemos muchas ganas de jugar esta fase. Conocemos a Sant Vugat y vamos a salir a por los 3 puntos” Foto: Andrés Figueroa

  • “Las damas de negro” apenas cuentan con derrotas, (3 derrotas en 17 partidos) ¿Cuál ha sido la clave para obtener estos resultados?

“En mi opinión, la clave está en creer en nosotras tanto individualmente como en conjunto. En creer que el equipo podía con todo, ese pensamiento nos ha hecho remontar situaciones complicadas y que en la mayoría de los casos el punto acabara subiendo a nuestro favor. La confianza tanto en los entrenadores como en las compañeras, es otro de nuestros puntos más fuertes.”

  • Como resultado de tanta victoria, termináis la liga regular como primeras de grupo. ¿Cómo se ha ido viviendo la temporada dentro del vestuario, semana tras semana, hasta terminar primeras?

“Creo que al principio, hasta la jornada 10, cuando dejamos de estar invictas, no éramos conscientes de la importancia de cada victoria. Nos acostumbramos a los buenos resultados y dejamos de valorar la importancia de cada uno de los puntos que estábamos consiguiendo. Cuando sufrimos las dos primeras derrotas de la temporada y, consecutivas, nos dimos cuenta del mérito de lo que estábamos haciendo y que si queríamos superar la situación debíamos seguir trabajando duro.”

Foto: Andrés Figueroa

“La clave está en creer en nosotras mismas” Foto: Andrés Figueroa

  • Esas derrotas consecutivas llegaron justo antes del parón navideño, tras el cual esperaba la Copa Princesa ¿qué sensaciones dejaron en el equipo?

“La sensación era de que no éramos invencibles, que si no trabajábamos bien cualquiera podía venir y sacar puntos en nuestra cancha. Fue un toque de atención para poner los pies en la tierra.”

  • Tras las Navidades y la Copa Princesa, volvieron las victorias, ¿a qué se debió ese resurgir de las chicas de VP Madrid?

“Volvimos muy concentradas al trabajo y el calendario era más asequible esas semanas, fueron partidos que nos ayudaron a recuperar la confianza.”

  • Háblanos de la experiencia de jugar la Copa Princesa en casa. ¿Cómo lo viviste de forma personal?

“Para mí la Copa Princesa fue un verdadero palo. Aun no puedo ver el partido de la semifinal sin sentir rabia infinita por la derrota. Una vez perdido el partido, abandoné el pabellón y no lo volví a pisar hasta el martes siguiente. Fue muy duro para mí no disputar la experiencia de jugar y ganar la final.”

  • Pero se volvió a ganar y habéis logrado terminar primeras de grupo. Ahora, sin descansar, toca jugar el play-off y el primer partido es en casa, este domingo, contra Sant Cugat. Imagino que saldréis al campo con ganas de revancha tras vuestro encuentro de liga en Entrevías. ¿Cómo va a ser ese primer partido?

“Tenemos muchas ganas de jugar esta fase. De jugar partidos cada semana de tremendo nivel. Conocemos bien a Sant Cugat y vamos a salir a llevarnos los tres puntos y no darle ninguna oportunidad al rival.”

" Con las gradas llenas es imposible dar un balon por perdido." Foto: Aicitel Osore

” Con las gradas llenas es imposible dar un balon por perdido.” Foto: Aicitel Osore

  • ¿Cómo va a vivir Nazaret Florian esta fase final?

“Es una experiencia a nivel deportivo muy grande y tanto yo, como mis compañeras, vamos a por todas en estos seis partidos. Yo, a nivel personal, no me planteo otra opción que no sea conseguir el ascenso.”

 

  • ¿Y cómo están los ánimos en el equipo para afrontar estos partidos?

“El equipo está en muy buen nivel. La última victoria, contra un rival que se había llevado los 3 puntos en nuestra cancha, nos ha ayudado a darnos cuenta de que si jugamos a nuestro nivel podemos lograr grandes cosas.”

 

  • Los cambios en el equipo, tanto cuerpo técnico como nuevas incorporaciones, ¿han servido de empuje para las chicas de VP Madrid?

“Personalmente, creo que había y hay un gran feeling entre el equipo y Benja. Ahora Aitor lleva al equipo y hasta ahora su aportación es positiva. Tanto Juan Carlos como Aitor cuentan con nuestro total apoyo y como me ha dicho Benja: Su sombra siempre pende de nuestras cabezas.”

 

  • ¿Se ve Naza jugando en  Superliga con VP Madrid?

“Evidentemente, hoy en día si me preguntasen en qué equipo quiero estar no se me ocurriría ninguna opción mejor. Me encantan mis compañeras y mis entrenadores. Pero Superliga 1 son palabras mayores y si se consigue llegar hasta ahí habría que ver qué pasa.”

 

" Con las gradas llenas es imposible dar un balon por perdido." Foto: Aicitel Osore

” Tanto Juan Carlos como Aitor cuentan con nuestro total apoyo. Somos un equipo.” Foto: Aicitel Osore

  • Y el equipo, ¿está muy motivado o es precavido?

“El equipo sabe que ya no hay ningún rival fácil, a partir del domingo sabemos que habrá que sudar y ganar cada punto, que no nos van a regalar nada.”

 

  • Qué motivos daría Nazaret para animar a la afición a llenar Entrevías  en estos partidos tan importantes para VP Madrid?

“De verdad, la afición no sabe lo importante que es su empuje. Hemos jugado partidos con pabellones llenos. Por ejemplo, el último partido que perdimos en Mallorca 3-2, te diría que en parte fue más mérito de la afición local. En la Copa con las gradas llenas, era imposible dar por perdido un balón. En estos tres partidos en casa necesitamos que la afición esté con nosotras y que también contemos con esa baza. Para cualquier visitante es difícil jugar con la afición en contra. En este punto, quería dar las gracias a las niñas y padres del colegio Nueva Castilla que, gracias al papel de Marina como entrenadora, vienen a animarnos, incluso en los viajes. Sin duda, es mucho más fácil jugar con ellos allí.”

"Me encantan mis compañeras" Foto: Andrés Figueroa

“Me encantan mis compañeras” Foto: Andrés Figueroa

 

Seguimos hablando con Nazaret Florian sobre la temporada y quiso añadir unas palabras:

“Quiero dar las gracias a todas y cada una de mis compañeras, porque son geniales. Dar las gracias a Drew, porque siempre había querido compartir con ella vestuario y la experiencia, incluso ha superado mis expectativas, que ya de por si eran altas (gracias por cuidarme el pie, Drew). Gracias a Benja porque me ha aportado muchísimo, y gracias a todo Voley Playa Madrid por esta temporada fantástica.”