Fernando Román, El Zurdo. El 9 de VP Madrid. Foto: Aicitel Osore

Fernando Román, El Zurdo. El 9 de VP Madrid. Foto: Aicitel Osore

Empezó jugando a voleibol en el colegio, dice que un compañero suyo se la jugó, “nos apuntamos juntos y él luego lo dejó”, hace unos treinta años. Por aquel entonces, de pequeño, quería ser Mazinger Z o tal vez Afrodita… no recuerda bien. Fue creciendo y no ha parado de jugar a voleibol, por lo que puede contar más de mil partidos jugados, su mayor logro: “seguir jugando en la actualidad sin implantes de titanio, todo natural”.

Y después de tantos años todavía no sabe exactamente qué es lo mejor de practicar este deporte: “Algo bueno tiene que tener para no poder dejarlo durante tanto tiempo, pero no logro saber qué es. Es adictivo, entonces, ¿es bueno o malo?, déjate de rollos y ponme bolas.”

Para él, lo mejor de jugar en VP Madrid es el esfuerzo de todos por sacar el proyecto adelante, pero lo que cree que le trajo hasta aquí fue la “demencia”. Y sin duda, si hay un motivo para abonarse al club, lo tiene claro: “tenemos la peña más alucinante jamás montada, la “PEÑA EL ZURDO”, diversión, ambiente increíble… pero sobre todo porque tiene una camiseta de un tío que se parece a mí.”

Fernando junto a sus compañeros, con algunos miembros de la peña al fondo. Foto: Aicitel Osore

Fernando junto a sus compañeros, con algunos miembros de la peña al fondo. Foto: Aicitel Osore

Sí, a pesar de escabullirse por la puerta de atrás después de los partidos para no ser entrevistado, por fin hemos conseguido hablar con el número 9 de VP Madrid, FERNANDO ROMÁN DELGADO, “EL ZURDO”.

  • ¿Cómo recibiste la noticia de que ibas a jugar en SVM en Madrid?

“Fue algo sencillo, una conversación con el presi, que ya nos conocíamos hace bastantes años, y nos pusimos adelante con la aventura.”

  • Esta es ya la segunda temporada jugando en SVM con VP Madrid, ¿cómo la estás viviendo?

“Está siendo algo dura, la edad ya es un handicap muy duro para mantenerse físicamente a la altura de la competición. Es una relación amor-odio por igual, momentos buenos y otros no tanto.”

El Zurdo atento durante un tiempo muerto. Foto: Aicitel Osore

El Zurdo atento durante un tiempo muerto. Foto: Aicitel Osore

  • El objetivo de la pasada temporada era la permanencia, y al final se logró, ¿cómo fue ese momento?

“El esfuerzo y esos momentos no tan buenos merecieron la pena.”

  • Este año repetimos objetivo y hazaña, todavía no es matemático pero tras el partido que se jugó en Lugo, el equipo roza con los dedos la permanencia en la máxima categoría un año más. Háblanos de ese partido.

“Teníamos ganas de jugar ese partido y hacerlo bien, por nosotros mismos, no por el hecho de mantener la categoría, fue por amor propio. El equipo estuvo nervioso durante el partido, un poco cagón diría y no fue fácil manejarlo. Personalmente me costó bastante hacerme a la nueva posición en un campo difícil, los compañeros supieron echarme una mano.”

  • Tras vencer, ¿se respira de forma más aliviada en el vestuario?

“Es una inyección de moral para afrontar lo que resta de temporada.”

  • ¿Qué ha supuesto ganar ese partido para VP Madrid?

Afianzarse como un equipo que deportivamente puede mantenerse en la categoría.”

  • Respecto al partido de esta semana, contra Ushuaïa, ¿cómo has visto a tus compañeros al jugar en Entrevias frente a las cuartos clasificados?

“Estuvimos a un nivel muy parejo, tuvieron que ponerse las pilas, podríamos haber sacado algún punto.”

Ataque ante Unicaja Almería, líder de la categoría. Foto: Andrés Fiegueroa

Ataque ante Unicaja Almería, líder de la categoría. Foto: Andrés Fiegueroa

  • El tercer set parecía interminable, ¿cómo lo vivió Fernando Román?

 “Desesperado por salir al campo para ayudar al equipo con un par de pirulos al saque y terminar con el set, pero el entrenador se cago 🙂 (con todo el cariño para Aitor) y prefirió asegurar.”

  • Fernando Román, “El Zurdo”, el único jugador con peña propia de aficionados que cada semana despliegan su pancarta en Entrevías para animar a “El Zurdo” y al equipo del Zurdo.
    ¿Qué se siente al tener un grupo de aficionados que incluso te acompañan en algunos viajes?

“Pues muy agradecido, no me esperaba una cosa así a estas alturas, son muy grandes y el ambiente que crean en la grada llega a todo el equipo.”

  • Ya estamos en la recta final del Superliga, y el próximo partido en casa es contra UBE L´Illa Grau. ¿Qué se espera de ese partido?

“Sería bueno acabar con una victoria en casa, yo creo que el equipo dará este regalito.”

  • Ese fin de semana es “El Cierre” de la temporada en Entrevías, ya que el domingo volvéis a jugar, pero contra Vecindario ACE Gran Canarias. ¿Cómo se va a afrontar ese fin de semana doble?

“Nos encanta jugar en casa, un último esfuerzo y seguro conseguimos algún punto más.”

  • Supongo que partidos como ese contra Vecindario, donde ambos equipos tendrán ya todo decidido, son puro divertimento, en los que más se disfruta jugando y viendo jugar.

“Saldremos a disfrutar y tratar de hacer daño para sacar algún punto, espero también que puedan jugar compañeros que por alguna u otra razón no tuvieron muchos minutos.”

Fernando ejecutando uno de sus temidos saques. Foto: Rafa Moya

Fernando ejecutando uno de sus temidos saques. Foto: Rafa Moya

  • ¿y el último post partido de la temporada cómo será?

“Vamos a tener que pagar unas cañas a la PEÑA el ZURDO por cómo se han portado durante toda la temporada.”

  • Pero antes  de ese cierre, esta semana toca viajar a Dos Hermanas para enfrentarse a un Cajasol, invicto en su casa. ¿Podría ser VP Madrid quien “desvirgue” ese campo, como ha propuesto vuestro entrenador en una reciente entrevista?

“ ¡¡¡Qué optimista esta el entrenador jaja!!! Creo que es un equipo que se nos puede dar bien, pero por jugar en su casa será complicado.

  • Termina la SVM, pero llega el voley playa. ¿Es cierto que fuiste el primer inscrito en un torneo de Voley Playa Madrid por 2001/02?

“Pues seguramente, debo ser siempre el primer pesao que se apunta a todos los torneos de voley playa y más si es en Madrid.”

Pionero en el Circuito VPM, desde 2002 Fernando Román ha sido un habitual en los podios de los torneos.

Pionero en el Circuito VPM, desde 2002 Fernando Román ha sido un habitual en los podios de los torneos.

  • ¿Qué recuerdos tiene de ese torneo, o qué fue lo que más te marcó o llamó la atención?

“El presi, que tío mas raro decía yo, no para de hablar. Gracias a él hemos y seguimos disfrutado muchos años de voley playa en Madrid.” 

  • ¿Y qué te ha dejado mejores momentos, la Superliga o los torneos de voley playa?

“El voley playa simpre va ser mi primera opción, es donde más disfruto jugando, pero gracias al proyecto de Superliga he vuelto a divertirme jugando en la pista junto unos compañeros de los más variopintos (menudas piezas).”

El Zurdo junto al inseparable Abel Bernal en el Madison Beach Volley Tour de Laredo 2014. Foto: Rafa Moya

El Zurdo junto al inseparable Abel Bernal en el Madison Beach Volley Tour de Laredo 2014. Foto: Rafa Moya

  • Háblanos de tus “variopintos” compañeros.

“Esto dos años ha sido divertido formar parte de un grupo de tíos tan peculiares, no hay dos iguales. Tenemos los abdominales de Mahía que nos ha enseñado hasta la saciedad; Chivi, que es el único jugador del mundo capaz de rematar como Dios nos trajo al mundo; Piti, el mejor cocinero, todo un estrella Michelin; Sagui, subcampeón de España como repartidor de pizzas; Juan, el tío mas “colgao” del equipo, tenemos que mirar atrás cuando saca para que no nos zumbe en nuestras propias cabezas; Adri, un 2X2 que podría arrancarte la cabeza más bueno que el pan; Bogui el “Fuckermaister” del equipo; Kefrén, este tío tiene algo oculto innombrable; Guerra, el tío que solo trabaja bíceps en el gym; Jota, el único tío que se concentra antes del partido; Yagüe, que ha salido de los más profundo de Cádiz y no sé si alguna vez le entendí algo de lo que decía; Pablo, que no se si llegará a ser un buen psicólogo o psicópata, la línea está muy fina; Jose y Edu por fin dos tíos cuerdos como yo; Aitor, en el entrenador más “cagao” que tiene que asegurar en los puntos finales. Y Joan, pobre, donde se ha metido el medallista olímpico con esta panda.”

Ataque de "el Zurdo" ante Soria. Foto: Aicitel Osore

Ataque de “el Zurdo” ante Soria. Foto: Aicitel Osore